XILOGRAVURA / SEVERINO BORGES


Taller Ilustración y grabado impartido por Severino Borges:

Taller Ilustración y grabado impartido por Severino Borges

Por Mabel Téllez

Del 11 al 15 de noviembre, el reconocido artista brasileño, Severino Borges, impartió el taller de Ilustración y grabado a los alumnos de Comunicación Visual, como parte de las actividades de CENTRO, en el Circuito organizado por CONACULTA.

Severino ha continuado con la tradición familiar del grabado en madera y la ilustración de portadas de literatura de cordel −tipo de poesía, originalmente oral, y después escrita en forma de rima e ilustrados con xilografías−, misma que inició su tío José Francisco Borges en Brasil. Su trabajo es el resultado de lecturas, investigación y observación de las diversas manifestaciones populares de su país.

Dentro del taller, los alumnos trabajaron el grabado como posibilidad de narrativa visual a través de diversas técnicas, y basándose en poemas infantiles del escritor brasileño Vinicius de Moraes, como O Porquinho, O Pingüim, O Elefantinho y O Peru, entre otros. Al término del taller, Severino Borges, en compañía de José Vázquez Durán, Coordinador Cultural del Centro Cultural Brasil-México, coordinaron la creación de un dibujo colectivo con todos los alumnos.

Gracia Gallo López Santibañez, alumna de Comunicación Visual, nos compartió su experiencia: “tomar el taller de grabado con Severino fue distinto en varios sentidos. En lo personal nunca había aprendido el grabado en madera o xilografía, y creo que es una técnica muy versátil y con resultados muy gráficos. En ese sentido tratamos de aprender una nueva técnica de grabado, pero lo que me pareció más interesante del taller fue la comunicación que surgió entre Severino y nosotros a pesar de la limitación del lenguaje, y la visión de trabajo en equipo que nos enseñó con el último proyecto”.




Escrito por SEVERINO BORGES às 5h06 PM
[   ] [ envie esta mensagem ] [ ]




A 15ª edição terá assinatura de Severino Borges, que tem trabalhos que exploram a cultura popular e traz o folclore e os ritmos locais

A Fenahall chega a 15ª edição em 2018. O evento reúne peças do artesanato urbano e tradicional no Classic Hall, em Olinda, entre dias 5 e 14 de janeiro. No próximo ano, a feira homenageará a xilogravura, que é uma expressão artística conhecida pelos pernambucanos e eternizada através do trabalho de J. Borges.

A 15ª Fenahall terá assinatura de Severino Borges, que tem trabalhos que exploram a cultura popular e traz o folclore e os ritmos locais. Na ocasião, expositores de várias partes do Brasil e do mundo trazem peças de decoração, roupas, acessórios, brinquedos e comidas regionais.

 



Escrito por SEVERINO BORGES às 4h56 PM
[   ] [ envie esta mensagem ] [ ]


[ página principal ] [ ver mensagens anteriores ]


 



Meu perfil
BRASIL, Nordeste, OLINDA, MONTE, Homem, Portuguese, Música, Arte e cultura
Outro -
Histórico
Categorias
  Todas as Categorias
  Avaliação
Outros sites
  UOL - O melhor conteúdo
  BOL - E-mail grátis
  Catalógo severino.borges.nom.br
  Centro Pernambucano de Design
  Centro de Artesanato em Bezerros - Pe
  FENNEART
  Orkut Severino Borges
  wikipedia
Votação
  Dê uma nota para meu blog



O que é isto?